Aceite de colza, el enemigo de nuestro cerebro

Aceite de colza, el enemigo de nuestro cerebro
aceite de colza
Según estudios la Universidad de Temple (Filadelfia – EE.UU.) su consumo puede agravar los efectos de la demencia y acelerar el desarrollo la enfermedad de Alzhéimer (definición en Wikipedia).

Los investigadores analizaron dos grupos de ratones modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Cada grupo era alimentado con una dieta diferente, de modo que un grupo seguía un menú estándar, mientras que al otro se le administraba aceite de colza.
Descubrieron que los ratones que consumían aceite de colza tenían bajo rendimiento en las áreas de memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la capacidad de aprendizaje.
Analizando la corteza cerebral de los ratones, se observó que los que consumían aceite de colza, tuvieron una reducción significativa de los niveles de  1-40, proteína que tiene un efecto protector frente a la enfermedad de Alzhéimer. Esta disminución de este agente protector, desencadenó en los ratones un importante daño neuronal, reducción de los contactos neuronales y deterioro de la memoria.
cultivo de colza
Planta de colza
Consumo de aceite de colza en el mundo
                      
A nivel mundial, el de colza, es el tercer aceite vegetal más vendido, ha sido considerado como una opción saludable para cocinar ya que es bajo en grasas saturadas y disminuye el colesterol. Pero este estudio manifiesta que no es tan sano como se esperaba.
Los investigadores indican que se necesitan más estudios para profundizar sobre los efectos de este aceite, pero a la espera de más resultados sería recomendable evitar en la medida de lo posible su consumo y sustituirlo por otras grasas vegetales más saludables como el aceite de oliva.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *